Las exigencias medioambientales de la Unión Europea son cada vez mayores. La situación medioambiental actual obliga a que se produzca un gran cambio en la forma de hacer las viviendas: impulsar las viviendas eficientes.
En nuestro país, debe asumir, además de ese cambio de mentalidad hacia la vivienda eficiente, los compromisos y normativas comunitarias.
Entre los principales objetivos que ha fijado la UE se encuentra una gran disminución del CO2 emitido por los edificios y liderar la descarbonización de la economía para 2050. Es por ello que el Marco sobre Clima y energía ha fijado un objetivo triple:
- Disminución en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Conseguir que las energías renovables ocupen, como mínimo, un 32% del consumo final de energía.
- Mejorar la eficiencia energética en un 32%.
En estos tres objetivos, la participación del sector de la construcción es clave.
¿Qué está haciendo España para conseguir estos objetivos?
En España existe Agenda Urbana Española. De los 30 objetivos que se plantean en este documento, uno de los más importantes trata la transformación del parque inmobiliario español. Pretende que para 2050, este parque inmobiliario sea eficiente energéticamente y descarbonizado. Una de las claves sería impulsar la transformación de los edificios existentes en edificios con un consumo de energía prácticamente nulo.El 90% de las viviendas construidas en España, fueron construidas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, el cual fue aprobado en 2006. Además, el 60% de las viviendas han sido construidas sin aislamiento térmico, lo cual impide mantener una buena temperatura dentro de las viviendas sin el uso de calefacciones o máquinas de aire.